jueves, 17 de julio de 2008

Día 4: ¡Hemos venido aquí a hablar del libro!

"Cuando llegan, siempre es Schtitt quien acaba experimentando con algunos helados exóticos. Mario siempre se acobarda y opta por el viejo y buen chocolate cuando llega el momento de decidirse ante el mostrador. Se deja llevar por aquello de que es mejor el sabor que ya sabes que te gusta."

Estando como estoy en la página 148 aún no tengo ni la menor idea de qué va 'La broma infinita' pero no me estreso para nada. Confío en DFW y sé que llegará el momento en que todo empezará a encajar. De momento intuyo que el núcleo de la novela es la Academia Enfield de Tenis y la familia que la dirige, la familia Incandenza. Y tengo la intuición que todos los episodios que parecen marginales y no conectados con este núcleo principal en realidad sí que lo están, como se descubrirá cuando llegue la hora. Si me preguntaran el tema de la novela diría que probablemente habla de miedo, soledad, paranoias y sobre todo adicciones. Hay una gran cantidad de personajes adictos a las drogas recreativas y seguro que no es gratuito.

Grandes fragmentos son el del tipo (que aún no tengo ni idea de quién puede ser) que espera que le traigan marihuana en casa y está ansioso y al borde del colapso; el del alumno de la Academia que está delirando por culpa de la fiebre y un colocón en ese terreno de pesadilla que pisas cuando no estás ni despierto pero tampoco durmiendo; y también las imágenes dantescas que tiene que presenciar el hermano mayor de los Incandenza: cucarachas voladoras que se comen la mucosa de los ojos de los niños y los dejan ciegos, inundaciones que desenterran a los muertos del cementerio y los arrastran por las calles, etc.


Y es que son escenas impresionantes, que estan perfectamente descritas porque no hay nadie que sepa capaz de describir tan bien como DFW cómo funciona la mente y la lógica y las dudas y los miedos de una persona desde una perspectiva que parece que lo esté describiendo desde dentro. Porque David Foster Wallace no escribe como la gente escribe, ni siquiera como la gente habla, sino como la gente piensa. Y leerlo es como hacer una visita en su cerebro. Y su cerebro resulta un lugar fascinante.

Pero también me ha encantado 'La primera y única experiencia romántica, aunque remota, de Mario Incandenza hasta la fecha'. Porque es tan divertida y tan triste a la vez y desde el principio siento una gran ternura por Mario. El pobre hermano que no es considerado funcional por su madre, porque es deforme y enfermo, aunque aún no sé hasta qué grado o de qué modo. Pero en realidad no es difícil ver que los otros tampoco lo son: Orin, jugador de futbol profesional, es un paranoico-esquizofrénico y Hal, el chico prodigio del tenis y los estudios, tiene problemas de relación y ataques de loco de atar. No hay nada como una familia disfuncional para una novela de 1000 páginas.

2 comentarios:

Maravilloso Desgarro dijo...

Vamos muchacha tú puedes
¡Ahora si me enganchaste!

Núria dijo...

Gracias por los ánimos! :)