miércoles, 16 de julio de 2008

Día 3: Spoilers y números

"SOY PARANOICO, ¿PERO SOY LO BASTANTE PARANOICO?"

Soy fantástica porque es el tercer día de lectura y ya me he spoileado. Y no con un spoiler pequeñito del tipo fulanito se casa con menganita. Sino un spoiler gordo del tipo fulanito y menganito en realidad son la misma persona. Fantástico. Me da mucha rabia haberme perdido la sorpresa de descubrirlo a medida de ir leyendo. Y más en el caso de DFW, porque seguro que DFW va a desvelarlo de forma magistral. En fin. De ahora en adelante no voy a leer ningún artículo ni crítica ni comentario de 'La broma infinita'. No voy a leer nada acerca de David Foster Wallace. Simplemente voy a leer David Foster Wallace. Y eso que estaba tentada de comprarme la guía de lectura porque una parte de mí tiene miedo a no entender el libro, a que se me escapen cosas. Ahora empiezan a aparecer organizaciones raras y supuestos dobles y triples agentes y ya me estoy empezando a hacer un lío. Pero el mundo es de los valientes.

Es el tercer día y ya estoy haciendo cuentas. Voy a un ritmo de cuarenta páginas por día, lo cual no está mal. Esto quiere decir que en dos días ya superé la marca de 80 páginas, que es el lugar exacto donde me quedé clavada la primera vez que intenté leer la novela. Fue porque me perdí en una nota a pie de página, que en realidad ocupa más de cuatro páginas de letra minúscula que recogen la filmografía de James Incandenza, un director après-garde. La broma tiene cierta gracia porque es todo una parodia del cine pedante-experimental, pero no era necesario hacerla tan larga, porque con menos páginas ya se pillaba. Este es el mayor defecto de David Foster Wallace: se extiende demasiado, pero también es su mayor virtud. Esta vez para no tropezar con la misma piedra me he saltado la filmografía, porque si luego hay ganas ya puedo volver a ello.

Volviendo a mis cálculos, si voy a un ritmo constante de cuarenta páginas por día, esto quiere decir que lo puedo terminar en 30 días y estaría perfecto, pero todos sabemos que siempre salen imprevistos.

Prometo que mañana hablaré de verdad del libro. Ahora no, que me duele la muela del juicio que me está saliendo.

5 comentarios:

Maravilloso Desgarro dijo...

¡Mierda es que tiene una guía de lectura!?
Te he comentado que dejé Rayuela porque me fastidió que zse puseira tan exigente para ser leída? Algún día también... Es casi definitivo, te voy a leer a ti, leyendo a DFW!

Núria dijo...

Sí, sí, tiene guía de lectura, pero yo por lo general soy partidaria de dejar estas cosas para leerlas cuando ya has terminado el libro y leer el libro desde una perspectiva ingenua y sin prejuicios.

Yo también dejé Rayuela, pero porque me parecía realmente pretenciosa y vacía.

Unknown dijo...

A mi me da pánico decir de Rayuela
"pretenciosa y vacía", pero opino eso meesmo. Pero no me atrevo porque temo que vengan los fans
que están absolutamente convencidos de que Rayuela fue escrita en clave sólo para ellos, para que la entendieran y disfrutaran.
Ojo, lo dice el mismo Cortázar en una entrevista: que "él no escribe para todo el mundo".
Entonces yo prefiero resguardarme en la libertad del gusto, sin problema a asumirme menos cortaziana y decir simplemente que yo no puedo con Rayuela porque me fastidia.

La Medicina de Tongoy dijo...

¿La guia de lectura se publicó en español?

Núria dijo...

No, me temo que la guía sólo se ha publicado en inglés:

http://www.amazon.co.uk/David-Foster-Wallaces-Infinite-Jest/dp/082641477X/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=books&qid=1217499764&sr=8-6

Luego hay una página que recoje un montón de enlaces a las más variopintas cosas sobre 'La broma infinita', pero también está en inglés.

http://www.thehowlingfantods.com/dfw/infinite-jest.html

Yo tampoco he curioseado demasiado porque no quiero saber más cosas de las necesarias antes de tiempo.